Seleccionar página

QUIÉNES SOMOS

eSemp (Escuela Secot de Emprendedores) fue creada en 2012 para cumplir uno de los objetivos fundamentales de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, SECOT, asociación española sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública: formar a emprendedores, de forma altruista, a través de sus Profesores Secot, directivos y empresarios voluntarios de amplia trayectoria profesional.

La Escuela ha ido ampliando su alcance, incorporando también contenidos que refuercen la empleabilidad de trabajadores por cuenta ajena, y extendiendo su ámbito a toda España y América, sin perder su compromiso inicial con la formación altruista de calidad como herramienta de desarrollo de las personas. Esta misión se logra con el decidido apoyo de instituciones de primer nivel, como la Fundación Rafael del Pino y el Ayuntamiento de Madrid.

Sénior de SECOT

NUESTRO CLAUSTRO eSemp

Un equipo de profesores que combina un amplio conocimiento del mundo empresarial desde su experiencia como directivos, emprendedores o profesionales, con una aproximación actualizada y práctica a los temas a compartir con los alumnos.

Agudo García, Mari Cruz
Agudo García, Mari Cruz

Licenciada y experta en Pedagogía, Cruz ha desarrollado toda su carrera en ámbitos docentes. Con amplia experiencia como formadora, cree que entender bien la necesidad de los alumnos y la practicidad y aplicabilidad de los contenidos son dos claves fundamentales para conseguir una formación de calidad que logre el desarrollo profesional.

Arenas García, José María
Arenas García, José María

Desde su perfil de ingeniería, José María ha desarrollado su carrera profesional en la dirección y ejecución de grandes obras en empresas de construcción y minería (Cisa, Tragsa, RTM) en España, Venezuela y Libia. Además, ha asesorado a diversas empresas públicas e industriales. La gestión eficaz del tiempo es una materia que imparte en eSemp desde su amplio conocimiento práctico de la ventaja fundamental que representa en los negocios.

Bandín Abad, Dora
Bandín Abad, Dora

Abogada experta en derecho de marcas y en derecho de la empresa en general. La experiencia de Doris incluye ser asesora jurídica interna de Unilever España, ser socia del prestigioso despacho Elzaburu, y su puesto de presidenta del Comité de Asuntos Jurídicos de la ECTA (European Communities Trademark Association). Nombrada entre los mejores abogados de marcas en España (Whos Who Legal y Chambers Europe).

Bartolomé Del Álamo, Julián M.
Bartolomé Del Álamo, Julián M.

Julián es un ingeniero experto en planificación y organización de servicios de handling aeroportuario, así como en ingeniería de mantenimiento tras su larga carrera en Iberia. Participa como formador en estrategias de precios y, como recuerda a veces que dice Warren Buffet, ´nunca temas pedir demasiado cuando vendas, ni ofrecer muy poco cuando compres´.

Bello Vázquez, Miguel
Bello Vázquez, Miguel

Con una experiencia profesional que incluye multinacionales como Pirelli, Kone y Otis, Miguel ha trabajado en áreas comerciales, de marketing, comunicación y estrategia. Presidente de la Otis University y profesor experto en liderazgo, inteligencia emocional aplicada, marketing emocional y ética, en entidades y universidades de España y América. Como suele decir, ´en nuestro mundo digital lo emocional es, más que nunca, clave´.

Casteleiro Otero, Juan Ángel
Casteleiro Otero, Juan Ángel

La experiencia de Juan Ángel tiene dos etapas diferenciadas. Comienza en empresa, con funciones de auditoría e investigación comercial en varias compañías; y, posteriormente, asume responsabilidades de gestión de compras, proveedores y otras funciones comerciales en NCR. A continuación, comienza un amplio recorrido como formador de temas empresariales en diversas instituciones de grado y posgrado. ´Y además lancé mi propio proyecto de emprendimiento´.

Ceres Ruiz, Ramón
Ceres Ruiz, Ramón

Doctor en Física, Ramón ha liderado numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y es autor de múltiples publicaciones, especialmente sobre robótica y tecnologías de apoyo a la discapacidad. Coautor de diversas patentes, algunas de ellas en explotación. Ha sido presidente-fundador de la asociación internacional Iberdiscap y socio fundador de varias empresas de base tecnológica, una startup y dos spin offs.

De Faramiñan Gilbert, Juan Manuel
De Faramiñan Gilbert, Juan Manuel

Catedrático de Derecho Internacional Público y RRII de la Universidad de Jaén, Codirector de la Cátedra AstroAndalus de Estudios Aeroespaciales y Astronómicos de la Universidad de Jaén, Titular de la Cátedra Jean Monnet Instituciones y Derecho de la Unión Europea y Director Internacional de la Red de Universidades Latinoamericanas y del Caribe que trabajan sobre tecnología, política y derecho del espacio ultraterrestre, son sólo algunos de los puestos en la carrera de Juan Manuel. 

De Paz Reviriego, Guillermo
De Paz Reviriego, Guillermo

Ingeniero de telecomunicaciones experto en el área comercial, Guillermo ha ocupado posiciones de dirección comercial y de ventas en empresas multinacionales como CII Honeywell Bull, AEG Telefunken, Hewlett Packard y Agilent. Actualmente dirige una empresa familiar del sector primario. Como suele decir, ´realizar un estudio de mercado en profundidad es la base para saber a dónde tienes que dirigir tu negocio´.

Domingo Díez De La Lastra, José Ángel
Domingo Díez De La Lastra, José Ángel

La experiencia de José Ángel incluye el área comercial en Tetra Pak, la dirección de producción de Cervezas Alhambra, la dirección de fábrica, ingeniería y logística del Grupo Zumos Rostoy y la dirección de producción y mejora continua en plantas de zumos y vinos de J. García Carrión. Químico de formación, su foco como experto de eSemp se centra en E-commerce.

Fonseca Morillo, Juan
Fonseca Morillo, Juan

Desde su formación como ingeniero y físico, Juan ha recorrido una amplia trayectoria empresarial en compañías industriales, donde pronto ocupó cargos relacionados con gestión de personas y organización. Experto en habilidades blandas/soft skills, es profesor habitual de diversas instituciones diseñando e impartiendo talleres y ponencias sobre comunicación y personas. Como dice una de sus alumnas, ´aprender comunicación con Juan es toda una experiencia´.

García Codesido, Rubén
García Codesido, Rubén

Ingeniero aeronáutico, Rubén es experto en gestión y seguimiento de grandes proyectos de innovación en los sectores aeronáutico, naval, metalúrgico, ingeniería y telecomunicaciones. Ha trabajado en proyectos en Argentina, Alemania y España. Es formador habitual en materias de empleabilidad y emprendimiento con eSemp, Fundación Telefónica y otras entidades.

García Fernández, Belarmino
García Fernández, Belarmino

Ha sido gestor de negocios en mercados de crecimiento, maximizando la rentabilidad para los accionistas y la generación de valor para todos los stakeholders. Su experiencia incluye posiciones de director general / CEO en Hewlett-Packard, Siemens Nixdorf, Amena, France Telecom y Vocento. Actualmente es Director del Master Big Data and Business Intelligence Next IBS y asesor empresarial.

Gil Agudo, Juan Carlos
Gil Agudo, Juan Carlos

Juan Carlos ha sido director general de Amper S.S., del Grupo Global Steelwire y de Nueva Montaña Quijano. Ingeniero electromecánico, es socio fundador, director financiero y secretario del consejo de administración de Grupelec S.A. ´Lo mejor de ser profesor es cuando alguien te felicita después de tu curso diciéndote que es la primera vez que logra entender estos temas de estados financieros y números´.

González Cenzano, Juan Alberto
González Cenzano, Juan Alberto

Economista y asesor en áreas económico-financieras y de dirección, la experiencia de Juan Alberto incluye puestos de dirección financiera en diversas compañías y la creación de su propia empresa de consultoría. Su vocación de formador incluye numerosas instituciones de grado y posgrado del País Vasco y Navarra, en materias como matemática de operaciones financieras, banca y bolsa y análisis matemático.

González Vidal, Francisco
González Vidal, Francisco

 

Economista de formación, Francisco ha trabajado en empresas multinacionales del sector IT, como Ericsson y Canon, donde ha ocupado posiciones nacionales y supranacionales. Su especialización principal es el área económico/financiera y fiscal, que es también su foco de formación en eSemp.

Herráiz Sanz, María Luisa
Herráiz Sanz, María Luisa

Psicóloga y criminóloga, toda la carrera de Marisa ha transcurrido en torno a la actividad docente en la empresa privada y en la administración pública. Ha trabajado como experta en formación para la OIT, ONU y la Unión Europea (Área de América Latina y Caribe), en diversos países. Como ella apunta, ´me considero educadora. Mi mayor satisfacción y éxito profesional los recibo cuando imparto formación que ayuda a las personas a ser mejores´. 

Jiménez Vivas, Mª José
Jiménez Vivas, Mª José

María José, desde su doble perfil de psicóloga y economista, ha ocupado posiciones directivas en diversas fundaciones y asociaciones enfocadas a promover la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Su foco principal de colaboración con eSemp es la gestión del talento, el análisis y mejora del liderazgo y las diversas fórmulas de contratación de personas. 

Lazáro Esteban, Jesús
Lazáro Esteban, Jesús

Jesús es ingeniero eléctrico con posgrados en IESE e INSEAD, y con un amplio bagaje profesional como consultor en estrategia y desarrollo de negocio. Es profesor de dirección estratégica y entrepreneurship en varias escuelas de negocio y universidades. Además, asesora a numerosas start-ups como miembro de sus consejos de administración.

Marín Marín, Antonio
Marín Marín, Antonio

Economista y directivo de banca y finanzas (Commerzbank, EBN Banco, Ploder y WestLB), Antonio tiene una amplia experiencia en gestión de riesgos, desarrollo de negocio, originación y colocación de productos financieros en mercados de capitales, así como en refinanciación de empresas. Además, ha participado en proyectos de liquidación bancaria acordados con la Comisión Europea. 

Montoya Oliver, Mª Concepción
Montoya Oliver, Mª Concepción

Abogada con un amplio recorrido profesional, Concha ha sido directiva del Servicio Jurídico de Banco de España. Es autora de numerosas publicaciones y colabora con distintas ONGs, aportando su conocimiento técnico sobre derecho social y del voluntariado. En su faceta como formadora de eSemp es responsable del bloque dedicado a la interacción entre Derecho y Tecnología, cada vez más importante en el mundo de los negocios actual. 

Moreno Concejo, Paulino Adrián
Moreno Concejo, Paulino Adrián

Experto en IT y ciberseguridad, Paulino ha dirigido, como emprendedor y socio mayoritario, una empresa de servicios de IT y consultoría (Greensys IT) orientada a Pymes. Su carrera previa se desarrolló en multinacionales del sector IT y consultoría como Philips, DEC y Coopers&Lybrand. Como dice a veces, ´la tecnología debe ser un facilitador, no un fin. A veces se nos olvida´.

Morera Castillo, Justo
Morera Castillo, Justo

La experiencia profesional de Justo se construye sobre dos grandes bloques: su paso por el sector financiero, con distintos puestos de responsabilidad en entidades como Deutsche Bank (dirección regional, de nuevos canales o segmento small business); y su amplia competencia como coach certificado (personal, ejecutivo y de equipos), de más de 650 horas, junto a su expertise en inteligencia emocional. 

Muñoz Lozano, Jorge M.
Muñoz Lozano, Jorge M.

Con una larga carrera en BBVA, la experiencia de Jorge incluye funciones directivas de auditoría, formación y organización. Ha sido responsable de unidades de apoyo territorial del Banco (con funciones de tecnología, logística y otras) y directivo de organización y sistemas de tesorería. Su amplio expertise se traduce en diversas acciones de formación dentro de eSemp relacionadas con tecnología, finanzas y marketing. 

Ontana Rodríguez, José
Ontana Rodríguez, José

La experiencia de José es doble, como economista y experto tecnológico. Ha trabajado en el equipo de Sistemas de Información de Banco de España. Además de en eSemp, es formador en distintas instituciones y divulgador de educación financiera y de inteligencia artificial y la aplicación de ésta a la búsqueda de empleo, al emprendimiento, al marketing digital y al incremento de productividad y rentabilidad de las Pymes. 

Palacios Arruabarrena, Amador
Palacios Arruabarrena, Amador

Como ingeniero de telecomunicaciones, Amador ha desarrollado su actividad profesional en empresas como Marconi Española, Equipos Electrónicos, Inisel, Indra, Grupo Gamesa y Aernnova, ocupando puestos de dirección de fábrica, compras, operaciones y dirección general. Su colaboración con eSemp se centra en torno a su expertise en la metodología Lean Startup.

Pina Olmos, José
Pina Olmos, José

Químico de formación, la trayectoria empresarial de José incluye la dirección técnica de Probelte, su puesto de Investigador Senior en ERT o la dirección del Instituto Superior de la Energía entre otros. Además, fue Director de Programas Master del Centro Superior de Formación de Repsol. Su experiencia como formador es muy amplia y, en eSemp, abarca, entre otros, temas de economía circular e innovación.

Romero Nadal, Felipe
Romero Nadal, Felipe

Felipe tiene una larga trayectoria como abogado y asesor fiscal, dirigiendo un despacho profesional propio. Es miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Reúne en su perfil de formador de eSemp un enorme conocimiento técnico, junto con la necesaria dosis de práctica y ejemplos concretos del día a día. Y además, sabe contarlo muy bien... 

Ruiz de Castroviejo Ruiz Canela, Joaquín
Ruiz de Castroviejo Ruiz Canela, Joaquín

Ingeniero con un foco especial en industrias agrarias y alimentarias, Joaquín ha ocupado puestos directivos de ventas, comerciales y otros en empresas de estos sectores como Grupo Cruzcampo, Guinness, Diageo y Heineken. Es presidente de la Fundación Benéfico Docente de la Escuela Superior de Cerveza y Malta y director de la revista Cerveza y Malta. 

Sánchez Salazar, Francisco
Sánchez Salazar, Francisco

Experto en RRHH, organización y consultoría, Paco ha emprendido varios negocios (´en dos gané, en uno aprendí´). Su carrera incluye compañías como Instituto de Empresa, KPMG, CapGemini y Banco Santander. Adicionalmente, ha trabajado como formador y mentor para distintas instituciones para fomentar el desarrollo y la empleabilidad de directivos, jóvenes talentos y jóvenes en busca de su primer empleo. 

Santorio Santorio, Ramón Antonio
Santorio Santorio, Ramón Antonio

Tras una carrera profesional habiendo ocupado distintos puestos industriales, de formación y como experto judicial desde su cualificación como ingeniero, Ramón profundiza en su vocación como profesor en ciclos de enseñanza de grados medio y superior. Su expertise en temas de emprendimiento y de búsqueda de empleo es muy amplio, con diseño e impartición de este tipo de programas en diversas instituciones públicas y privadas. 

Torres Torres, Adolfo
Torres Torres, Adolfo

La experiencia profesional de Adolfo incluye empresas como BP, donde ocupó distintos puestos, como director general de BP Energía y responsable corporativo de seguridad, salud laboral, medio ambiente y calidad para España y Portugal. Ingeniero de minas, tiene un amplio bagaje como formador en eSemp y otras instituciones. 

Velázquez García, Rafael
Velázquez García, Rafael

Como ingeniero químico, Rafael ha ocupado durante su carrera puestos de dirección industrial (Cementos Tánger, Marruecos), dirección general y CEO (empresas del Grupo Uralita en España, Portugal y Brasil) y de dirección general (Cementos Occidentales). Sobre su clase DAFO en eSemp opina que, ´un análisis DAFO bien planteado es una herramienta muy poderosa de diagnóstico, y no sólo para situaciones empresariales´.